Introducción.

La Biblia registra diferentes eventos relacionados con éstos temas, y el día de hoy enseñaremos lo que se habla de ellos, con el propósito de que nosotros como Iglesia tengamos el conocimiento básico de los eventos pasados, presentes y futuros en cuanto a la resurrección, los juicios, y a su vez el reinado eterno de la Iglesia.

En el libro de hebreos se nos menciona que el Juicio Eterno y la Resurrección de los muertos son parte de las 6 doctrinas fundamentales, es decir: una de las doctrinas básicas que todo creyente con conocimiento básico bíblico debe conocer, entender, defender, y a su vez poder compartir.

(Hebreos 6 1-2)

  1. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
  2. de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

1.- Los Juicios de Dios para toda la humanidad.

4 Juicios que se avecinan, el 1ro. Es Juicio para la Iglesia del Señor, llamado el Tribunal de Cristo (Ro. 14:10) y (2Co.5:10),  el 2do y el 3ro se llevan a cabo al final de la Gran Tribulación que son: 1.- El juicio para las naciones que sobreviven en la Tribulación (Dios separa Ovejas de cabritos) (Mateo 25. 31-46), y 2.- El juicio para los que salieron de la gran tribulación (Ap. 20:4), y el 4to es al final de los mil años llamado el Juicio del Gran Trono Blanco (Ap. 20:11), que se llevará a cabo al final del reino milenial del Señor Jesucristo.
1.- Juicio para Creyentes, La Iglesia (Tribunal de Cristo)

La Iglesia será juzgada, y aunque se entiende que todo aquel que es parte de la Iglesia es Salvo, no obstante en éste juicio perderá recompensas a cusa de su desobediencia al Evangelio. 

(1 Corintios 3. 11-15) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 

(Romanos 14:10) Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el Tribunal de Cristo.

(2 Corintios 5:10) Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el Tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Nota: Éste juicio se llevará a cabo inmediatamente después de que la Iglesia haya sido arrebatada, y sólo comparecerán los miembros de la Iglesia de Cristo. (Desde el derramamiento del Espíritu Santo, hasta el rapto)

2.- Juicio de las naciones. (Dios separa a las Ovejas de los Cabritos) al final de la Tribulación. (En su 2da venida)

(Mateo 25. 31-46)

  1. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32. y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.33. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.35. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36. Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.37. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?38. ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?39. ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?40. Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.42. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43. fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.44. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?45. Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.46. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Nota: Aquí son los que llegaron vivos al final de la Gran Tribulación, tanto justos como injustos.

3.- Juicio para Creyentes que salieron de la Gran Tribulación, al final de la misma.

(Apocalipsis 20:4) Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Nota: Éstos son los que murieron sólo durante la Gran Tribulación a causa de creer en Jesucristo.

4.- Juicio para los impíos de todas las eras. (Trono Blanco).

(Apocalipsis 20.11-15) 11. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Nota: Aquí serán juzgados los justos del milenio y los injustos de todas las generaciones, es decir: Desde Adán hasta el final del milenio.

2.- La Resurrección de los muertos.

La Palabra de Dios registra la  Resurrección de los muertos e diferentes eventos, los cuales tienen un órden en la historia bíblica (cronología), Cristo las primicias, luego los santos del A. Testamento cuando Jesús resucitó, después los que durmieron en Cristo en el momento del arrebatamiento de la Iglesia, y al final del milenio la Resurrección de todos los impíos y pecadores desde los días de Adán.

—Los eventos que engloban la 1er. Resurrección.

Nuestro Señor Jesucristo ha vencido a la muerte, dejando testimonio en Su palabra por medio de sus apóstoles, cumpliendo así las profecías que habían de Él dadas  por los profetas del Antiguo Testamento.

  1. a) Jesucristo es la resurrección: Juan 11:25: Le dijo Jesús: Yo soy la RESURRECCIÓN y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

* La Resurrección de Cristo las primicias.- (1 Co. 15:23) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias;…..

Hechos 26:23: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la RESURRECCIÓN de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

* La Resurrección de los Santos del A.T.-  Éste evento fue inmediatamente después de la resurrección de Cristo

(Mateo 27:52) y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

(Mateo 27:53) y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

¿Por qué se abrieron las tumbas cuando murió Cristo? es que su poder salvífico no podía quedar desapercibido. Su sacrificio no fue inútil, sino por el contrario dio frutos inmediatos. Con esos primeros resucitados,  fue manifiesta la eficacia de la vida, obra y muerte de Cristo para salvar a los pecadores de la segunda muerte. Cristo, al resucitar y ascender al cielo cumplió la profecía de Salmos 68:18, que el apóstol Pablo cita en Efesios 4:8: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.”

Este evento también es el cumplimiento profético de: (Juan 5:28) No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

* La resurrección de los que son de Cristo. (Éste evento será durante el arrebatamiento).

(1 Corintios 15. 21-23) :21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

3.-  Reinado de la iglesia de Cristo en el milenio y la eternidad.

  • ¿A quién gobernaran los que formen parte de la iglesia?

1) En primer lugar gobernaremos a quienes vivan en el milenio, es decir a todos aquellos, que sobrevivieron a la gran tribulación y no recibieron la marca de la bestia, que son todos que al término del juicio de las naciones son invitados a entrar al reino milenial: (Mateo 25. 31-46)

Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Mat 25:42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; Mat 25:43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Mat 25:44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Mat 25:45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

2) A quienes se menciona en este juicio de la naciones como las ovejas son quienes entraran al reino milenial, ellos provienen de distintas naciones, y durante el milenio tendrán hijos , es decir durante el milenio nacerán millones de personas que nunca estuvieron expuestos a la tentación de Satanás por cuanto Satanás permanecerá atado durante todo el tiempo que dure el milenio, y es por esto que al final del milenio Satanás es desatado por un breve tiempo , para que aquellos que nacieron durante el milenio también sean probados:

Rev 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, Rev 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Rev 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Rev 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Rev 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Rev 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Rev 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Rev 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. 3) Recién Después de este acontecimiento, en donde es aplastada la ultima rebelión, vienen el juicio del gran trono blanco. Al termino de este Juicio Vienen los cielos nuevos y la tierra nueva:

Rev 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 4) La nueva Jerusalén descenderá del cielo a la nueva tierra :

Rev 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

5) En esa nueva tierra habitaran quienes hayan sobrevivido a la ultima rebelión protagonizada por satanas al final del milenio, serán personas inmortales que al igual que en el huerto del Edén se reproducirán, y aquí también podemos deducir que esta nueva tierra será gobernada por miembros de la iglesia:

Rev 21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.

6) Por ultimo hay algo que aunque la Biblia no lo menciona , se deduce claramente y es el echo que esas naciones que fueron salvas de esa rebelión que sucede al final del milenio, están formadas por gente que como ya dijimos se reproducirán, y muy probablemente sean trasladadas a otros lugares creados por Dios, y en cuanto esto último, tengamos en cuanta, que la Biblia dice que quienes estamos en Cristo somos coherederos con Cristo, coherederos de todo un universo nuevo que Dios creara al final del milenio, y es lo que ya mencionamos como cielos nuevos y tierra nueva. Todo ese universo nuevo, será gobernado por quienes hayan sido parte de la iglesia de Cristo.

Gracia y Paz.

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: