LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO

Introducción.

Para hablar de la Iglesia del Sr., sus orígenes, fundamento y demás, es necesario saber de que estamos hablando, y para ello analizaremos brevemente el significado de la palabra Iglesia.

 LA PALABRA GRIEGA PARA IGLESIA EN EL N.T. ES EKLESÍA

En la versión Reina-Valera de la Biblia, la palabra castellana “iglesia” se encuentra solamente en el Nuevo Testamento (Brit Jadashá). Por esta razón, la palabra “iglesia” está muy frecuentemente asociada con la casa de Yaoshorul (Cristianismo). La palabra griega “eklesía” es definida como “un llamado afuera, una asamblea, una congregación religiosa, una comunidad cristiana de miembros sobre la tierra o en el cielo o ambos.

Ahora bien, todos estos términos son correctos y aplicables para nosotros como creyentes en el Señor Jesús. Pero también podemos encontrar que en la Bendita Palabra de Dios, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, la cual está conformada por todos los miembros, los cuales somos todos los verdaderos creyentes, como lo podemos leer en:

1 Corintios 12:27: Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

1.- Cuándo fue fundada: Podemos encontrar en la Biblia que la palabra Hebrea que significa Iglesia aparece como congregación en los tiempos de Moisés, cuando él se encontraba en el monte Sinaí. Mas lo interesante es que la palabra que se traduce al castellano como Iglesia aparece sólo en el Nuevo Testamento. Ahora bien, mi pregunta es: ¿Realmente inició con Moisés la Iglesia de Cristo Jesús? Veamos que nos dice la escritura

JUAN 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Hechos 1:4: Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. V 8. Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos2. 1. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3. y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.5. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

Explicar: La Iglesia comenzó justo en el instante en que fué derramado el E.S. cumpliéndose así parte de la profecía del Profeta Joel.

Leer. Joel 2. 28. Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.30. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.31. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.32. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

NOTA: (6to. Sello en Ap. 6:12).- Cumplimiento de la 2da parte de la profecía de Joel.

2.- Quién es el fundador y dueño: Jesús  mismo es quien fundó la Iglesia, la cual está conformada por judíos y gentiles. Es importante aclarar que los judíos que se convierten en éste momento antes del arrebatamiento, vienen a formar parte de la Iglesia y dejan de ser judíos en lo que a guardar la ley se refiere.

Explicar porque son dos días ó dos mil años la era de la Iglesia.

Leer.-

 Salmos 90:4: Porque MIL AÑOS delante de tus ojos SON COMO EL DIA DE AYER que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.

2 Pedro 3:8: Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como MIL AÑOS, y mil años como un día.

Oseas 6. 1. Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará.2. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Romanos 11. 25. Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;26. y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 

  1. Jesús con Pedro y los discípulos…

MATEO 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

  1. Le pertenecemos a él, él nos compró

1 Corintios 6:20: Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Efesios 5. 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

3.- Características  de  los miembros de la iglesia:

a).- Unidad.-  En Hch. Cap2.V.1La unidad no es representada por estar juntos, sino por estar en un mismo sentir, y a nosotros nos une una misma fe, un mismo señor y un mismo bautismo.

Efesios. 4. 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 4:5 un Señor, una fe, un bautismo, 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

b).- Amor.- El amor es esencial para la Iglesia del Señor, en 1er. Lugar el lo dio todo por nosotros, pues ahora entendemos que nosotros le amamos a él porque él nos amó 1ro. Además el amor nos ayudará a cubrir esas áreas de debilidad que tenemos y podremos exhortarnos en amor para tener un crecimiento espiritual.

1 Pedro 4:8: Y ante todo, tened entre vosotros FERVIENTE AMOR; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

c).- Fé. La fe opera de diferentes maneras, ya que por ella creemos en Dios, pero también por la fe crecemos, por la fe servimos. En tal caso la fe es por supuesto estar convencidos de lo que no se ve, y la certeza de lo que se espera, pero también la fe es la que nos impulsa a cada día servir al Señor.

Efesios 4:13: hasta que todos lleguemos a la UNIDAD DE LA FE y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

d).- Verdaderos hombres y mujeres nacidos de nuevo. VERDADERAMENTE SALVOS.

Conclusión..

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: