Doctrinas fundamentales de la fe cristiana

Basado en Hebreos 6

  1. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Introducción.

Las doctrinas fundamentales de la fe cristiana  o enseñanzas básicas, son aquellas que todo cristiano debe tener como cimiento sólido en su creencia. No podemos vivir un cristianismo verdadero sin tener el conocimiento de éstas doctrinas básicas. La voluntad de Dios es que las conozcamos, pero que posteriormente crezcamos en el conocimiento de Dios y de Cristo, a través e la lectura bíblica e intimidad en oración.

Pareciera que el autor de Hebreos describe de manera cronológica el proceso de conversión del creyente, ya que en la lista de 6 doctrinas básicas que se nos dan en Hebreos capítulo 6, llevan un sentido de principio a fin, comenzando por el arrepentimiento, y terminando con el Juicio Eterno.

 1.- Arrepentimiento de Obras Muertas.-  El arrepentimiento es tan importante para poder ser un hijo de Dios, ya que sin éste no hay perdón de pecados. Juan el Bautista y Jesús mismo, coincidieron en que lo 1ro. que debían de hacer para recibir las promesas de Dios y la vida eterna, era,  arrepentirse de sus pecados y volverse a Dios. Juan el Bautista les predicaba en el desierto algo que los judíos ya conocían, pues todos los profetas del Antiguo Testamento siempre proclamaban que el pueblo se arrepintiera de sus pecados y se volvieran de todo su corazón hacia Dios. Sin embargo Jesús llevo ya el mensaje a un ámbito espiritual cuando habló con Nicodemo en Juan Cap. 3. Diciendo: es necesario que el hombre para que entre al Reino de los cielos Nazca de nuevo.

Algunos ejemplos:

Isaías.-  Isaías 55:7 (A.T.)

Juan el Bautista.- Mateo 3:2

Jesús.- Mateo 4:17

Apóstoles.- Hechos 1:15 y Hechos 3:19

Importante: Las obras muertas son aquellas que se hacen sin Dios en nuestras vidas, es decir obras religiosas, pero también obras pecaminosas que solo producen muerte en nuestras vidas.

Nota: Por supuesto que en el Arrepentimiento de Obras Muertas queda intrínseco que existe el creer en el Evangelio.

2.- Fe en Dios.-  La Fe es un don que Dios ha dado al hombre para creer en él. Todo ser humano nace con una cierta medida de fe, sin embargo podemos hablar de dos principales tipos de fe, la Fe Natural y la Fe salvífica. Por eso la Biblia enfatiza que nuestra fe debe ser sólo en él.

Fe Natural.- Es la fe que todo hombre tiene desde su nacimiento y se manifiesta cada día de diferentes maneras. Algunos ejemplos son: Creencias religiosas incluyendo la adoración a las imágenes, es también esa confianza de que al acostarnos por la noche despertaremos al día siguiente, de que después de que obscurece y pasa la noche saldrá el sol, que si hace frío y nos colocamos un abrigo se nos quitará, que si nos duele la cabeza nos tomamos una aspirina y se nos quita, etc. En sí es la confianza en lo natural y en lo lógico que existe para el hombre, y esa fe no sirve para salvación. En si la diferencia de una fe y la otra es en quien ésta se posita.

Leamos:

a.- 1 Corintios 2:5: para que vuestra FE no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

b.- El ejemplo de Israel: Romanos 9:32: ¿Por qué? Porque iban tras ella no por FE, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

c.- 2 Tesalonicenses 3:2: y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la FE.

Fe Salvífica.- Las Iglesias de hoy están llenas de personas que tienen una fe que no salva. Santiago se refirió a esto como una “fe muerta” – que significa una profesión vacía (Santiago 2:17, 20, 26). Pablo instó a la iglesia de Corinto que se examinaran para verificar si verdaderamente estaban en la fe (2 Corintios 13:5). Así como fue importante en el día de Pablo, es importante que las personas en nuestras iglesias examinen su fe hoy y verificar si no han sido engañados.

1.- Jesús declara: Marcos 11:22: Respondiendo Jesús, les dijo: Tened FE EN DIOS.

2.- Los apóstoles declaran: 1 Pedro 1:21: y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra FE Y ESPERANZA SEAN EN DIOS.

3.- La Palabra declara: Hebreos 11:6: Pero SIN FE ES IMPOSIBLE agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

4.- 2 Timoteo 1:13: Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la FE y amor que es en Cristo Jesús.

5.- El Fruto de la verdadera fe en Dios: 1 Pedro 1:9: obteniendo EL FIN DE VUESTRA FE, que es la salvación de vuestras almas.

6.- 2 Tesalonicenses 2:13: Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

Algunas características de una persona con fe salvífica.- Amor por Dios, Arrepentimiento de pecados, Humildad genuina, Devoción a la Gloria de Dios, Oración Constante, Amor desinteresado, Apartados del Mundo, Crecimiento Espiritual, Obediencia.

3.- Doctrina de Bautismos.- Los Bautismos registrados en la Biblia para los creyentes en el Señor Jesucristo son básicamente 5, aunque los dos más importantes son: en Agua y en el Espíritu Santo y Fuego.

Doctrinas fundamentales de la fe cristiana

Los otros bautizos que se interpretan en base a la revelación de la escritura, son:

a.- En el cuerpo de Cristo (cuando Dios nos integra ó injerta a su Iglesia) 1. Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”,

b.- (Bautismo de sufrimiento) Jesús mencionó: Mateo 20:23  El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

Nota: Para muchos de los seguidores de Jesucristo, hace falta el bautismo del sufrimiento para ser participes de su conocimiento.

Filipenses 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

Pablo lo vive así:

Colosenses 1:24: Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

Gálatas 6:17: De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

 4.- Imposición de Manos.-  A lo largo de la Biblia vemos que la imposición e manos es una práctica común entre los profetas y ministros del Señor. Vemos

Impartición de Dones.- 1 Timoteo 4:14.

Ministrar el Bautismo en el Espíritu Santo.-  Hechos 19:6, Hch. 8:18

Ministrar Sanidad.- Marcos 5:23

Para Bendecir.- Mateo 19:13

Para Confirmar un llamado ministerial.- Hechos 13. 1-3, El E.S. Llama a sus ministros y es confirmado en ocasiones a través de un presbiterio, o del ministro principal en una congregación.

Para delegar autoridad ministerial.- Nm. 27. 18-20

Nota.- La Biblia también nos advierte a no hacer esto de una forma a la ligera.

1 Timoteo 5:22: No impongas con LIGEREZA las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. (((No establecer a alguien en un liderazgo si no ha sido llamado por Dios, y a su vez si tu vida no es consagrada, tener cuidado a quien ministras y como, ya que puede pasarse lo malo a ti, si eres solo un charlatán))).

5.- Resurrección de los Muertos.- Ésta es una hermosa promesa que tenemos todos los que creemos en el Señor Jesucristo.

1.- Jesús nos resucitará a los creyentes en su venida.- Juan 6:40

2.- Sólo los verdaderos cristianos participarán de ésta para salvación.- Juan 6:54; Daniel 12:2; Lucas 20:36; Juan 5:29.

3.- Jesús resucito de los muertos como primicia.- Hechos 26:23; Romanos 6:5.

4.- Dios promete que estaremos después de éste evento para siempre con él.-  1 Ts. 4. 16-17

6.- Juicio Eterno.  Dios es el juez del Universo y juzgara a todos los hombres, tanto salvos como no salvos, aunque lo hará en 2 Juicios diferentes.  Dios juzgará en Cristo a todas las naciones de la Tierra y ante él todos tendremos que comparecer. Hch 17:31.

  1. a) Tribunal de Cristo.- Es el Juicio para creyentes, en donde se reciben las recompensas mencionadas en la Palabra de Dios, tales como: Corona de Justicia: 2Ti. 4:8, Corona de Vida St. 1:12

Leer.(Ro. 14:10 y 2 Co. 5:10).- 1 Corintios 3. 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Nota: Sólo hay dos fundamentos sobre los cuales podemos construir (Arena y Roca), y sólo 2 tipos de materiales: (Madera, Heno y Hojarasca ó Oro Plata y Piedras Preciosas). Si edificamos sobre la arena sufriremos perdida y si edificamos con Heno, Madera u Hojarasca, se quemarán con el fuego y sufriremos pérdida, así que ya sabemos que hacer….

  1. b) Gran Trono Blanco.- Ap. 20:11.- Después de que Satanás fue destruido y lanzado eternamente al Lago de Fuego, Se presentarán todos los muertos para ser juzgados. (Recordemos que los Hijos de Dios ya habían sido juzgados en el Tribunal de Cristo, pues fueron arrebatados y resucitados en en el arrebatamiento antes de la tribulación). Se abrieron los libros y también el Libro de la vida y el que no fue inscrito su nombre ahí fue lanzado al lago de fuego.

Conclusión.

Hechos:

El Apóstol Pablo cuando fue confrontado por el Sr. Jesucristo camino a Damasco, le habló a Pablo las Doctrinas Fundamentales. 

26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? (Pablo reconoce el Señorío) Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies (Bautismo nuevo nacimiento, su corazón se convirtió a Dios); porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío,  (Arrepentimiento, creer y Fe en Dios) (Jesús no omitió las tribulaciones y persecuciones), 26:18 para que abras sus ojos (imposición de manos, recordando a Ananías con Pablo), para que se conviertan (Arrepentimiento) de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí (fe en Dios), perdón de pecados y herencia entre los santificados (Tribunal de Cristo, Juicio para Creyentes donde se reciben los galardones y recompensas,  donde se sufrirá perdida, aunque seremos salvos), por ende se da entender que los que no heredan con Cristo serán juzgados para eterna perdición.

Doctrinas fundamentales de la fe cristiana “Sendas Antiguas Tulancingo”

BENDICIONES.

Luis Eduardo Angeles

Institución de la Iglesia y sus ordenanzas Divinas

Comments

comments

A %d blogueros les gusta esto: