Introducción.

Todo cristiano sabe y reconoce que Jesucristo murió hace ya más de dos mil años en una cruz de madera, la cual era utilizada por los romanos en aquellos días, para torturar y matar a los enemigos del César Romano, a todo aquel que se revelaba a su autoridad y decretos. Sin embargo para todo cristiano el significado de la cruz debe ir más allá de sólo un instrumento de tortura y muerte, sino que además de ello, fue el medio que Dios el Padre designó para que su Hijo Jesucristo muriera como sacrificio sustituto por la humanidad. Por otro lado, hay quienes portan en sus cuellos una cruz asegurando que no lo hacen por adorar una imagen, sino que es sólo para recordar lo que Cristo Jesús hizo en la cruz por nosotros, pero hoy analizaremos como siempre, lo que la Biblia única fuente de autoridad nos habla respecto a éste tema tan importante..

1.- Sombras y Profecías del Antiguo Testamento.

  1. La Cruz Símbolo de Maldición.
  • T. (Deuteronomio. 21. 22-23) Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, 21:23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
  • T. (Gálatas. 3:13) Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).
  1. La Serpiente de Bronce. (Números 21. 4-9).
  • T. 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía
  • T. (San Juan 3. 14-15)

3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

  1. Padecimientos profetizados del Siervo de Dios.
  • T. (Salmos 2. 7-9) 7. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
  • T. (Hechos 13:33) la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; COMO ESTÁ ESCRITO también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
  • T. (Isaías 53.11-12) Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores
  • T. (Lucas 24:44) Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que ERA NECESARIO QUE se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

2.- Propósito de la EXPIACION EN LA cruz.

  1. Justificar al impío de sus pecados, proveyendo Dios el único medio de salvación.

Dios pudo quitar el pecado de en medio, es decir la separación que existe entre Dios y el hombre por medio de la muerte de Su Hijo en la cruz. Era necesario que el sacrificio fuera perfecto, único, pero sobre todo aceptado por el Padre. Dios trata con el pecado a través de declararnos justos.

(Hechos. 17- 2-3) 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

(Hechos 4. 11-12)  Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido    a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

  1. Anular el Acta de Decretos (La Ley) que nos era contraria.
  • (Colosenses 2:14) anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
  1. Despojar a Satanás de todo poder y autoridad.

(Colosenses 2:15) y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

(Hebreos 2:14) Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

      (Apocalipsis 1:18)  y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos,        amén. Y tengo LAS LLAVES de la muerte y del Hades.

  1. Beneficios de la cruz.
  • Para el mundo: Propiciación ilimitada.

(1 Juan 2:2) Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

  • Para los elegidos (La Iglesia): Expiación limitada. (Salvación y vida eterna)

(Hebreos 10. 8-10) Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

Versículos que contrastan ambos aspectos:

(2 Pedro 3:9) El Señor no retarda su promesa, según algunos (no creyentes e incrédulos) la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros (la Iglesia), no queriendo que ninguno perezca, sino que todos (los llamados) procedan al arrepentimiento.

(1 Timoteo 4:10) que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres (propiciación ilimitada), mayormente de los que creen (expiación limitada).

(Mateo 22:14) Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

3.-  Motivación de Cristo Jesús para morir en la cruz.

  1. Por (Hebreos 12:2) puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
  2. Por amor. (1 Pedro. 1:20) ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.
  3. Por obediencia al Padre. (Filipenses 2:8) y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
  4. Para cumplir con la voluntad eterna de Dios. (Apocalipsis 13:8) Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue INMOLADO DESDE el principio del mundo.

Conclusión.

Lo que nuestro Señor Jesucristo hizo no podemos entenderlo en  lo natural, es necesaria la fe para poder percibir el gran amor con el que él nos amó. Es tiempo Iglesia de que demos Gloria al Señor, porque él es digno, él está sentado en su trono.

Comments

comments

Abrir chat