Introducción.

Desde el principio de la creación, Dios ha tenido relación y comunicación con los hombres, manifestando sus propósitos, planes, amor y misericordia. La Palabra nos enseña que Dios nos ha hablado a través de su Hijo, y que toda la revelación que es suficiente, y que  necesitamos se encuentra en La Palabra de Dios. Debemos ser diligentes en escudriñar la palabra de Dios, porque de ésta manera conoceremos su voluntad para nuestras vidas, y a su vez podremos descansar en sus promesas.

Si tú y yo no creemos que la Palabra de Dios, en verdad es Palabra de Dios!, no podremos atesorar sus promesas y apropiarnos de ellas para poder ver su mano operando en cada área de nuestras vidas, pues sin Fe es imposible agradar a Dios. 

1.- dios siempre ha hablado con los hombres. (Dios se comunica con su Pueblo, eso es una realidad).

  1. a) Dios hablaba con Adán después de la Creación.

(Génesis 2. 15-17)

  1. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
  2. b) Dios habló a los padres por medio de los profetas, pero a nosotros por medio de su Hijo.

(Hebreos 1. 1-2)

  1. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
  2. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
  3. C) Jesús trajo la revelación del Padre, y del Reino de los Cielos.

(Juan 17:6) He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra

(Lucas 10:22) Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

  1. D) La llegada de la Revelación Del Verbo de Vida, fue para que la humanidad se arrepintiera.

(Marcos 1:15) diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

2.- Los Apóstoles sabían que ninguna experiencia sobrenatural podía estar por encima de la Autoridad de la Palabra Escrita.

  1. a) Jesucristo es la Palabra misma, por lo tanto, es la autoridad máxima.
  • (1 Juan 1. 1-4)
  1. Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida 2. (Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 3. lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.4. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

(Apocalipsis 19:13) Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

  1. b) El testimonio Apostólico.

*  Pedro (2 Pedro 1. 17-21)

  1. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.18. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.19. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;20. Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21. porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

*  Pablo. (Gálatas 1. 6-9)

  1. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.7. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.9. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

         (1 Timoteo. 6.3-5)

6:3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 6:5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.

3.- Características y mandatos de La Palabra de Dios.

  • Antiguo Testamento.
  1. Prosperada en los elegidos: (Isaías 55:11) así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
  2. Debemos temblar ante ella: (Isaías 66:2) Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a MI PALABRA.
  3. Debe ser proclamada: (Jeremías 23:28) El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere MI PALABRA, cuente MI PALABRA ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. 29: ¿No es MI PALABRA como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
  • Nuevo Testamento.
  1. Debe ser escuchada y creída: (Juan 5:24) De cierto, de cierto os digo: El que oye MI PALABRA, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
  2. Debemos permanecer en ella: (Juan 8:31) Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en MI PALABRA, seréis verdaderamente mis discípulos;
  3. Debemos nacer de nuevo para vivirla: (Juan 8:43) ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar MI PALABRA.

Conclusión.

(Apocalipsis 3:8. 9-10) Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado MI PALABRA, y no has negado mi nombre. 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

 

Comments

comments

Abrir el chat