Introducción.

La fe  es uno de los dones más maravillosos que provienen por gracia de nuestro Padre Celestial, la cual nos da en 1er. Lugar la facultad de creer en algo que no vemos, pero que sí esperamos en algún momento verlo manifestado como una realidad en cada una de nuestras vidas. Es por la fe que estamos en pie delante de Dios, es por la fe que creemos en sus promesas, es más! Es por la fe que creemos que Jesús murió en la cruz, pero que también resucitó y que además está sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. Todo ser humano cree y ha creído en algo ó alguien a lo largo de la historia, aún los que creen que no creen en nada creen, y he ahí la importancia de estudiar y comprender que nos dice la Palabra de Dios, referente a éste don tan importante llamado simple y sencillamente Fe.

Hebreos12:2
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de LA FE, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Nota: La fe tiene su origen en Dios mismo, siendo nuestro Señor Jesucristo el autor y consumador de ella.

1.- ¿Qué es la fe?

La Biblia nos da la definición por excelencia de la fé en la carta a los Hebreos, la cual nos confirma lo que mencionamos en la introducción, tener toda la confianza y seguridad de que lo que no vemos y esperamos que en algún momento llegará. Ahora bien, profundicemos un poco más al respecto.

(He.11:1) 1. Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Es importante entender que la fe no solo nos ayuda a creer lo que recibiremos, sino a creer también en lo que ya recibimos, y con esto me refiero a la provisión de un salvador para la humanidad. Ni tú ni yo estuvimos presentes durante el ministerio terrenal del Señor Jesucristo, ni lo vimos sufrir el castigo y la muerte, ni tampoco vimos su resurrección y ascensión. Así mismo la fe nos es dada para creer en las promesas de su regreso por nosotros y el establecimiento de su Reino sobre la tierra de manera literal al final de la Gran Tribulación.

La palabra Fe aparece en el AT solamente 2 ó 3 veces, y esto se debe a que en éste sentido se utilizaba una palabra hebrea que traducida significa creer.

  1. La fe es una gracia dada por Dios al hombre para creer en lo sobrenatural y milagroso de Dios, es decir: es el medio que Dios utiliza para impartir al hombre la capacidad de creer en su Hijo Jesucristo y recibir la salvación. El hombre tiene la capacidad natural para razonar y entender lo que sucede a su alrededor, sin embargo con el intelecto es imposible que éste pueda entender y comprender a Dios y Su Palabra.

Efesios 2.

8Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:
9No por obras, para que nadie se gloríe.
10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
  1. La fe también se utiliza en la Palabra de Dios no sólo para la gracia para creer, sino también a todo lo que conlleva nuestra creencia cristiana.

Gálatas6:10
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de LA FE.

Colosenses2:7
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en LA FE, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Tito3:15
Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en LA FE. La gracia sea con todos vosotros. Amén.

2.- La fe Natural y la Fe Salvífica.

  1. a) En Teología existe un término llamado fe salvífica, la cual significa como su nombre lo dice, es la fe dada por Dios a un creyente para que pueda creer en Jesucristo para salvación.
Marcos 11:22.Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
  

1Pedro1:5
que sois guardados por el poder de Dios mediante LA FE, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

1Juan5:13
Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

¿Cómo viene ésta fe a mi vida?, a través de escuchar la Palabra de Dios.-  Ro. 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 

Gálatas2:16
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por LA FE de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por LA FE de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado

  1. B) La Fe natural.- Ésta dotación de fe la tiene todo ser humano e inclusive es suficiente para creer en Dios, sin embargo a pesar de esto el hombre por su necedad decide no creer. Así mismo es la fe que tenemos para creer que si hoy nos acostamos en la noche, amaneceremos y ya será de día, de que si le colocamos gasolina a una auto éste caminará, etc.

Salmos53:1
Dice el necio en su corazón: NO HAY DIOS. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien.

(Romanos 1.17-25) Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.  20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.  21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,  23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,  25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 

Juan6:36
Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.

Juan10:26
pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

1Pedro2:7
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

 

3.- algunas advertencias y algunos  Beneficios de la fe en el creyente.

 

Advertencias.- Las advertencias nos son dejadas para que no seamos incautos y caigamos en el error doctrinal, ó a su vez caer en seguir a un líder que se ha desviado de la verdad con fines personales.

  1. No es de todos la fe. (2 Ts. 3:2)
  2. Hay fe débil (Ro. 14:1)
  3. Debemos examinarnos y probarnos a nosotros mismos (2Co. 13:5)
  4. En los últimos tiempos habrán quienes se desviarán por completo de la fe (1Ti. 4:1)
  5. Si no somos capaces de proveer a casa, negamos la fe (1Ti. 5:8)
  6. No debemos extraviarnos ó desviarnos por causa del dinero (1Ti. 6:10)
  7. No mezclar la falsa ciencia con la Palabra de Dios. (1Ti. 6. 20-21)
  8. Escuchar falsa doctrina trastorna la fe. (2Ti. 2:18)
  9. No descuidemos el hacer buenas obras. (St. 2:17).

Dios espera que su Iglesia viva por fe y no por vista, jamás dudando en su corazón de lo que Dios puede hacer en su vida, y vemos esto en 1er. Lugar para la salvación, ya que sin fe es imposible agradar a Dios.

2Corintios5:7
(porque POR FE ANDAMOS, no por vista);

Hebreos11:6
PERO SIN FE es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Beneficios.-

  1. La fe nos ayuda a resistir al enemigo. (1Pe. 5. 8-9) (Ef. 6:16)
  2. La Fe nos ayuda a recibir y heredar las promesas de Dios. (He. 6:12)
  3. La fe nos ayuda a creer en Dios y su Palabra (2Ti. 3:15)
  4. La fe nos ayuda a testificar (2Ti. 2:22)
  5. La fe nos ayuda a predicar la sana doctrina (1Ti. 4:6)
  6. La fe nos ayuda a identificar a los siervos de Dios. (1Ti. 3:9)
  7. La fe nos ayuda a interceder por otros (Mt. 9:2)
  8. La fe nos capacita para recibir sanidad física. (Hch. 3:16)
  9. La fe purifica el corazón (Hch. 15:9)
  10. La fe nos mantiene de pie ante Dios. (Ro. 11:20) (2 Co. 1:24)
  11. La fe en Cristo nos hace Hijos de Dios. (Ga. 3:26)
  12. La fe nos ayuda a creer que Cristo mora en nuestro corazón (Ef. 3:17)

CONCLUSION…

Gálatas 2:16
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por LA FE de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por LA FE de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Comments

comments

Abrir el chat